La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1102

Palabras clave:

Revisión sistemática exploratoria,, Comprensión lectora, storytelling digital, textos narrativos, redes sociales

Resumen

Introducción: El artículo está estructurado en una revisión de la literatura, para conocer qué se ha hecho con el tema y qué aspectos aún quedan por estudiar. Objetivo: analizar investigaciones realizadas sobre la comprensión de textos narrativos a través del uso del storytelling digital en las redes sociales en estudiantes de básica secundaria mediante una revisión sistemática. Material y métodos: consistió en una sucesión de pasos para la revisión bibliográfica y científica de proyectos de investigación de maestría y especializaciones basada en la metodología de  Manchado et al. (2009) sobre las revisiones sistemáticas exploratorias. Resultados: Los storytelling son un recurso didáctico que permite motivar, activar la atención y generar participación e interacción en los estudiantes. Conclusiones: el storytelling digital no se encuentra aún asociado a la comprensión lectora; por ende, es un deber pendiente en la investigación en el área de español y literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadía, L. (04 de diciembre de 2019). Universidad Javeriana. Obtenido de ¿Por qué Colombia sigue “rajada” en las Pruebas Pisa?: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/pruebas-pisa/

Aldana, Diana y Galindo, Doris (2016). Estrategias para la enseñanza del análisis del poema a través de las redes sociales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Escuela Ciencias de la Educación ECEDU. [Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo]. Meta – Colombia. Páginas 1-64-. URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17767

Arenas, Pamela (2019). Uso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel bachillerato. [Trabajo para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa]. Universidad Casa Grande. Guayaquil- Ecuador. Pág. 1-78. URI: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1924

Blasco, José y López, Rubén (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje musical en educación secundaria y bachillerato. Vivat Academia. Revista de Comunicación, nº 151, 25-45. ISSN: 1575-2844. doi: http://doi.org/10.15178/va.2020.151.25-45. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1207.

Bolaño, Keyla y Armenta, Maryoris (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica secundaria. [Trabajo para la obtención del Título de Magíster en Educación]. Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. Pág. 1-105. URI: https://hdl.handle.net/11323/6388

Boulahrouz, M. (2021). Salidas de campo y educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 184-201. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13031

Cassany. D (2005). Enseñar Lengua. España: Ed. GRAO.

Coughlan, M; Cronin, P y Ryan, F. (2013) Doing a literature review in Nursing. Health and Social Care. London: Sage.

Durango, A. (2014). Las Redes Sociales. ‎CreateSpace Independent Publishing Platform. Pág. 94.

García-Ruiz, Rosa; Tirado Morueta, Ramón y Hernando Gómez, Ángel (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Universidad de Oviedo - España. Revista Aula Abierta, Volumen 47, número 3, julio-septiembre, 2018/págs. 291-298. ISSN: 0210-2773 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298.

Giangrande, G., Castro-Moreno, C., Suárez, J.R. y Martínez, R. (2018). La dimensión didáctica y multicultural del Storytelling: un enfoque empresarial, comunicativo y receptivo. Revista académica liLETRAd, 4, p. 403-416. ISSN 2444-7439.

Guirao Goris, Silamani JA. (2015). UTILIDAD Y TIPOS DE REVISIÓN DE LITERATURA. ENE, Revista de Enfermería. v. 9, n. 2, ago. 2015. ISSN 1988 348X. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojs

Gough, P.B. y Tunmer, W.E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7(1), 6–10.

Gómez, M. (1993). Indicadores de la comprensión de lectura (9na. Ed). Barcelona: Graó.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y escritura. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (1986). (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI.

Icart Isern, M.T. y Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica. 4, 4,180. 4.

Kintsch, W. y Dijk, V. (1978). Towards a model of discourse comprehension and production (págs.363-394). En Psychology Review, 85.

Madrigal, C. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Lof. Universidad de Sevilla - España. Págs. 65. URI: http://hdl.handle.net/11441/41561

Manchado Garabito, R; Tamames Gómez. S; López González, M; Mohedano Macías, M; D´Agostino, M. y Veiga de Cabo J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias Scoping review. Med. segur. Trab.55, 216. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://dx.doi.org/10.4321/S0465뗒X2009000300002.

Martínez, Alfredo y Fernández, Rosalía (2017). Las redes sociales como espacios virtuales de aprendizaje. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. eISSN: 2386-7418, 2017, Vol. Extr., No. 13 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2701

Medina-González, Jean A. (2019). Uso de las redes sociales virtuales. [Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa]. Universidad Casa Grande de Guayaquil-Ecuador. Páginas 1- 101. URI: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1935

MinTic (2020). ¿Cómo está el país en conexiones de internet? publicado el 12 de octubre del 2020. Recuperado en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-internet#:~:text=Al%20t%C3%A9rmino%20del%20primer%20trimestre,cifra%20de%2016%2C31%20millones.

Monserrat, Adán (2020). Revisión teórica sobre las redes sociales y su aplicación en el ámbito educativo. Universidad de la Laguna. [Para la obtención del título de Máster Universitario En Educación y Tecnología de La Información y Comunicación]. Página 1 - 51. URI: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22975

Muñoz Medina, L. V., Posada, L. C. y Torres Barrero, V. (2019). Estrategias docentes para la lectura crítica de la información que circula en la red social Facebook©. Universidad de La Salle. [Maestría en Docencia]. Página 1-516. Retrieved from: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/424/

Novoa, P.F. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. DOI: 10.37132/isl.v0i11.277

Núñez, P. (2006). Taller de comprensión lectora. Barcelona: Octaedro.

Jiménez, Iris A, Jiménez, Norys y Molina, Geomar (2019). Proceso de aprendizaje en niños y adolescentes potencializado a través de las redes sociales. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Vol 20, Edición 02. Página 1 - 14. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.78

Rico-Hernández, R.; Cervantes-Arévalo, J.; Bossa-Taborda, Y.; Pomarico-Mier, L.; Argote-Salgado, M.; Pertuz–Cañas, L. y Herrera- Castillo, P. (2018). Uso de las APP y redes sociales como proceso de enseñanza–aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 715-724. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.84.

Rosales-Statkus, S.E., Saulius, E. y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44-45 CEMOrOC-Feusp / IJI-Univ. do Porto. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10

Pinzás, J. (2001). Leer pensando. Introducción a la lectura. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. (2da ed.) Asociación de Investigación Educativa y extensión pedagógica. Lima.

Smith, F., (1983). Comprensión de la lectura, análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.

Solé. I (1992). Estrategias de lectura. (1ra.Ed.) Editorial. Graó. Barcelona.

Sotomayor, I. y Carril, P. (2016). Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes. Innoeduca. International Journal Of Technology And Educational Innovation Vol. 2. No. 1. junio 2016 pp. 20-28 ISSN: 2444-2925 DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041

Publicado

05-04-2023

Cómo citar

Suárez-Márquez, K. V. (2023). La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales: revisión sistemática. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 35(1), 13–24. https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1102

Número

Sección

Artículo Original