Participación ciudadana y prácticas democráticas: Un análisis desde el uso de las redes sociales y escolaridad

Autores/as

  • Ramsés Daniel Martínez-García Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandra Paola Carrillo-Hinojosa Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1095

Palabras clave:

medios de comunicación, cultura cívica, participación democrática, elecciones, ciudadanos

Resumen

Son numerosos los estudios (Norris, 2001; Muñiz, 2015; Díaz y Góngora, 2019) que han declarado la importancia del uso de redes sociales y la escolaridad de los ciudadanos como ámbitos esenciales para comprender la participación cívica y democrática en temas de interés sociopolítico. El presente trabajo se realiza con el objetivo de analizar la asociación entre las variables escolaridad y uso de redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter) para estar informado de asuntos de interés nacional. Para lo cual, se utilizó una submuestra de 20,323 sujetos seleccionados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del año 2020. El criterio de selección fue tener 18 y más años. La hipótesis de investigación fue que la escolaridad y el uso de redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) están asociadas en el fomento de la participación ciudadana en temas de interés nacional y asuntos de la vida democrática. Los resultados demostraron que, en efecto, tal como señala la literatura especializada, existe una relación de asociación entre las variables de interés y la participación ciudadana en temas de interés sociopolítico. Para la realización del análisis estadístico se utilizó la prueba chi2 para determinar la asociación entre las variables de estudio, encontrándose un valor= 2050.1, con una significancia p= 0.05. Por consiguiente, se comprueba la hipótesis de investigación.  

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Martínez-García, R. D., & Carrillo-Hinojosa, A. P. (2022). Participación ciudadana y prácticas democráticas: Un análisis desde el uso de las redes sociales y escolaridad. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 175–191. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1095

Número

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