Cultura de sostenibilidad en la educación superior. El caso de la Universidad Popular de Chontalpa en Tabasco, México

Autores/as

  • María Lyssette Mazó-Quevedo Universidad Popular de la Chontalpa
  • Lucía Sandoval-Núñez Universidad Popular de la Chontalpa
  • Raquel Olivia de los Santos-de-Dios Universidad Popular de la Chontalpa

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1088

Palabras clave:

sostenibilidad, universidad, cultura institucional y educación ambiental

Resumen

Las universidades enfrentan el reto de incluir asertivamente el paradigma de la sostenibilidad dentro de su filosofía y que ésta logre transcender en toda la comunidad para poder contribuir al desarrollo humano. El fomento de una cultura institucional basada en la sostenibilidad implica el compromiso y liderazgo de los directivos, docentes y alumnos a fin de emprender acciones para atender problemas ocasionados por la crisis ambiental. En este sentido, se presenta un el caso de estudio de los estudiantes de la UPCH. El objetivo fue analizar la percepción sobre la gestión universitaria en la concienciación en el tema ambiental y en la formación de una cultura con visión sostenible. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y transeccional, se encuestó a 497 participantes a fin de analizar cuatro categorías: apropiación de conocimientos, relación universitaria, educación universitaria e impacto socioeconómico. Los resultados confirman la hipótesis de que la mayoría de la comunidad estudiantil carece de información suficiente sobre los logros de la universidad y que las acciones realizadas para promover una cultura sostenible no son totalmente perceptibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantú-Martínez, P.C. (2015). Desarrollo sustentable. Antes y después de Río +20. México. Universidad Autónoma de Nuevo León y Organización Panamericana de la Salud.

Corral, V. y Domínguez, R.L (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, pp. 9-29. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmac/v37n2/v37n2a2.pdf

López-Echegarai, Marieudil-Doiralith (2019). Política de sustentabilidad ambiental. Avances en el contexto universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, Vol. 4, Nº. 7, págs. 59-87.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062696

Martinell, A., García, M., y Vázquez, L. (2020). La cultura y el desarrollo sostenible. En Martinell (Coord) Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030.

Martínez-Valdés, M. G. y Juárez-Hernández, L. G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 10, núm. 19, pp. 37-54 https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.501

Meza, L., Gómez, C.A., y Rosas, C.A. (2016). Diagnóstico sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior en México. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sostenible [CECADESU].

https://oses-alc.net/wp-content/uploads/2021/02/2016-MEX-Informe.pdf

Molano-Niño, A. C., Herrera-Romero, J. F. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, núm. 39, julio-diciembre, 2014, pp. 186-206 Universidad de Caldas Manizales, Colombia.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321732142012

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (s.f.). Cultura para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/themes/cultura-desarrollo-sostenible

Rivera-Hernández, J., Blanco-Orozco, N., Alcántara-Salinas, G., Houbron, E., & Pérez-Sato, J. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 15(1), 57-67. doi: 10.22458/rpys.v15i1.1825

Sáenz, O. (2020). Universidad y Medio ambiente en América Latina y el Caribe. Continuidad y avances del proceso iniciado en Bogotá. En Pedró, F. (2020), Contribución de la educación en América Latina y el Caribe a los ODS: experiencias y prácticas desde sus funciones académicas (pp.305-325). Educación Superior y Sociedad, Vól. 31, Núm. 2. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v32i2-11/238

UPCH (2021). Modelo Educativo de la Universidad Popular de la Chontalpa 2021. Cárdenas, Tabasco: SETAB.

UPCH (2019). Programa Institucional de la Universidad Popular de la Chontalpa 2019-2024. Villahermosa, Tabasco: COPLADET. https://upch.mx/2020/wp-content/uploads/2020/09/PROGRAMA-INSTITUCIONAL-UPCH-2019-2024.pdf

UPCH (2017). Programa Institucional Universitario Ambiental (PIUAS) de la UPCH. Cárdenas, Tabasco. https://upch.mx/programa-institucional-universitario-ambiental-sustentable-piuas-de-la-upch

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. doi: 10.25058/20112742.n28.18

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Mazó-Quevedo, M. L., Sandoval-Núñez, L., & Santos-de-Dios, R. O. de los. (2022). Cultura de sostenibilidad en la educación superior. El caso de la Universidad Popular de Chontalpa en Tabasco, México. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 124–132. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1088

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a