Google Classroom como alternativa durante la pandemia COVID-19: percepción de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1081Palabras clave:
Gloogle Classroom, COVID-19, docentesResumen
En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ofrecen un amplio acceso a diversas herramientas educativas que sirven de complemento a la educación tanto presencial como online; por tanto, corresponde a las instituciones estar a la vanguardia y proporcionar al docente las herramientas tecnológicas necesarias para generar mejores condiciones que propicien un aprendizaje significativo. En este sentido, surge la necesidad de analizar el uso de las TICs durante la pandemia COVID-19 como complemento para el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue analizar el uso de Google Classroom durante el periodo marzo 2020 a febrero 2021, herramienta que sirvió de apoyo a los docentes para la comunicación con sus estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa. Para tal fin, se aplicó una encuesta que permitió conocer la percepción de 150 docentes de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) hacia el uso de la plataforma. El análisis de los datos se realizó mediante gráficas y su respectiva descripción donde se encontró que la mayoría de los docentes ingresaban a la plataforma para crear clases online con los alumnos, aunque su nivel de conocimiento era básico este software les permitió mantener la interacción con los estudiantes durante el periodo de suspensión de clases presenciales por causa del COVID-19; se percibió una actitud de aceptación hacia su uso por pate de docentes y estudiantes. Finalmente, se realizaron recomendaciones para continuar con la formación docente, a nivel intermedio y avanzado, sobre el funcionamiento y manejo de la plataforma Google Classroom, así como la creación de un área que proporcione asesoramiento a profesores y estudiantes en relación a las TICs en la Universidad Popular de la Chontalpa.
Descargas
Citas
Aguilera-Ruiz, C, Manzano-León, A, Martínez-Moreno, I, Lozano-Segura, M, & CasianoYanicelli, C. (2017). El modelo flipped classroom [The flipped classroom model]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),261-266.
Gil-Quintana, J. y Cano-Alfaro, A. (2020). Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 51-60. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6
Hernández, Ronald M, Orrego Cumpa, Rosalina, & Quiñones Rodríguez, Sonia. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2),671- 685. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248 INTEF. (2017). La competencia virtual habilidades para enseñar.
Callejas, Vicente, & Jerez. (2016). El proceso de la enseñanza y aprendizaje
http://ceppe.uc.cl/images/contenido/publicaciones/Unicef-Unesco.pdf
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B.,Trust, T., y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/ the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
May, N. K., Acosta, R. M., Patrón, J. A., y Sahuí, M. (2017). “Ambientes educativos a Distancia para la mejora de la enseñanza: Uso de Classroom,” Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, vol. 4, no. 8, pp. 1-13.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (29 de sep de 2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH). Consultado en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/
Soporte de Google (2022). Acerca de Classroom. Recuperado de: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.