Sobre la necesidad de estructurar el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP de Bogotá, Colombia como Sistema Viable
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1070Palabras clave:
Bogotá, Modelo de Sistema Viable (VSM), transporte público, complejidad, ambiente, administraciónResumen
Si bien ha habido un reconocimiento creciente de que los sistemas de transporte público son sistemas complejos, Lu y Shi (2007); (Pezzillo Iacono, Mangia, Canonico, & De Nito, 2010; Sienkiewicz & Hołyst, 2005) y por lo tanto requieren enfoques de sistemas complejos para su análisis y diseño, aún no hay muchos ejemplos en la literatura para ilustrar cómo se podría hacer esto y cuál sería el aprendizaje de adoptar tal enfoque analítico. Para contribuir en esta línea de investigación, este artículo analiza el componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) como ecosistema empresarial, desde la perspectiva del Modelo de Sistema Viable (MSV). Primero presentamos las bases conceptuales del MSV y luego presentamos los fundamentos metodológicos para modelar el SITP como un sistema complejo bajo esta óptica elegida. Siguiendo un enfoque de análisis longitudinal, luego modelamos la complejidad del SITP y su nicho ambiental durante los últimos 15 años desde su creación. Este análisis preliminar indica que el desarrollo del SITP no se ha adaptado bien a la variedad del desarrollo urbano, por lo que el SITP no exhibe la variedad requerida. Se sugiere una heurística para continuar con este tipo de análisis que permita el diseño y re-desarrollo de sistemas estratégicos, basados en este modelo. Finalmente, presentamos nuestras reflexiones sobre cómo este camino de investigación responde a las preguntas existentes en la literatura sobre los sistemas de transporte público y OR.
Descargas
Citas
Acevedo, J., Bocarejo, J., Echeverry, J., Lleras, G., Ospina, G., & Rodríguez, A. (2009). El transporte como soporte al desarrollo del país. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Anggraeni, E., Den Hartigh, E., & Zegveld, M. (2007). Business ecosystem as a perspective for studying the relations between firms and their business networks. Paper presented at the ECCON 2007 Annual meeting.
Badillo, I., Tejeida, R., Morales, O., & Briones, A. (2015). A Systems Science/Cybernetics Perspective on Contemporary Management in Supply Chains Applications of Contemporary Management Approaches in Supply Chains: InTech.
Battistella, C., Colucci, K., De Toni, A. F., & Nonino, F. (2013). Methodology of business ecosystems network analysis: A case study in Telecom Italia Future Centre. Technological Forecasting and Social Change, 80(6), 1194-1210.
Beal, R. M. (2000). Competing effectively: environmental scanning, competitive strategy, and organizational performance in small manufacturing firms. Journal of Small Business Management, 38(1), 27-47.
Beer, S. (1959). Cybernetics and management. Chichester: Wiley & Sons.
Beer, S. (1979). The heart of enterprise (Vol. 2): John Wiley & Sons.
Beer, S. (1981). Brain of the Firm. Chichester: Wiley & Sons.
Beer, S. (1984). The viable system model: Its provenance, development, methodology and pathology. Journal of the operational research society, 7-25.
Beer, S. (1985). Diagnosing the system for organizations. Chichester: Wiley & Sons.
Beer, S. (1994). Cybernetics of national development. In A. Leonard & R. Harnden (Eds.), How many grapes went into the wine (pp. 317-343). Chichester: Wiley & Sons.
Cabrera-Moya, D. R. R. (2014). Rebosamiento de la capacidad de Transmilenio en Bogotá - Colombia. In L. R. Domínguez, J. Fernández, M. Marcelino, & D. Cardona (Eds.), Alternativas empresariales para América Latina (pp. 88-95). Argentina: Editorial Universidad Nacional del Chaco Austral.
Cabrera-Moya, D. R. R. (2016). Elementos para analizar al Sistema Integrado de Transporte Público De Bogotá (SITP) como un sistema saludable y resiliente. In M. P. Grueso Hinestroza (Ed.), Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos (pp. 49-73). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Cabrera-Moya, D. R. R. (2021). Aproximación exploratoria al concepto de cultura desde la caracterización de la publicidad en las vallas publicitarias ubicadas al interior de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá. In I. Flores, B. Tristán, & M. Martínez (Eds.), Prácticas del pensamiento estratégico 2021 (pp. 47-59). San Luis Potosí, México: Editorial UASLP.
Cabrera-Moya, D. R. R., & Prieto-Rodríguez, G. (2013). El reto de la administración Pública en la reorganización del sistema De Transporte Público: el caso colombiano. In M. López, I. Espitia, P. Chávez, & G. A. Gutiérrez (Eds.), Análisis Organizacional, Política Científica y Desarrollo Tecnológico (pp. 1542 – 1552). Morelia, Michoacán, México: UMSNH.
Cabrera-Moya, D. R. R., & Prieto-Rodríguez, G. (2013). Estudio sobre el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP) en Colombia: los casos de Armenia y Manizales In C. I. Carreño (Ed.), La gestión urbana en América Latina. Debates desde la reflexión-acción (pp. 107 – 120). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
Cilliers, P. (2002). Complexity and postmodernism: Understanding complex systems: routledge.
Conant, R. C., & Ross Ashby, W. (1970). Every good regulator of a system must be a model of that system. International journal of systems science, 1(2), 89-97.
Chroneer, D., & Mirijamdotter, A. (2009). Systems thinking benefits in supply change management: an illustration of the viable systems model in a supply chain. International Journal of Intelligent Systems Technologies and Applications, 6(3/4), 227-248.
DANE. (2022). Proyecciones de población Bogotá. Bogotá: DANE Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion/proyecciones-de-poblacion-bogota.
Dirgahayani, P. (2013). Environmental co-benefits of public transportation improvement initiative: the case of Trans-Jogja bus system in Yogyakarta, Indonesia. Journal of cleaner production, 58, 74-81.
Echeverry, J. C., Ibáñez, A. M., & Moya, A. (2005). Una evaluación económica del sistema TransMilenio. Revista de ingenieria, 21, 68-77.
El Tiempo. (2017). TransMilenio, el drama que agobia a los bogotanos. EL TIEMPO. Retrieved from ET - Bogotá website: https://www.eltiempo.com/bogota/los-principales-problemas-de-transmilenio-en-bogota-135362
Espinosa, A., & Walker, J. (2017). A complexity approach to sustainability: theory and application (Vol. 5). London: World Scientific Publishing Company.
Guo, Z., & Wilson, N. H. (2011). Assessing the cost of transfer inconvenience in public transport systems: A case study of the London Underground. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 45(2), 91-104.
Halden, D. (2002). Using accessibility measures to integrate land use and transport policy in Edinburgh and the Lothians. Transport Policy, 9(4), 313-324.
Hambrick, D. C. (1982). Environmental scanning and organizational strategy. Strategic Management Journal, 3(2), 159-174.
Hidalgo, D. (2005). Comparación de Alternativas de Transporte Público Masivo-Una Aproximación Conceptual. Revista de ingenieria(21), 92-103. doi:dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i21.408
Hidalgo, D., Lleras, G., & Hernández, E. (2013). Methodology for calculating passenger capacity in bus rapid transit systems: Application to the TransMilenio system in Bogotá, Colombia. Research in Transportation Economics, 39(1), 139-142.
Hoverstadt, P., & Bowling, D. (2002). Modelling organisations using the viable system model. Paper presented at the Royal academy of Engineering Systems Engineering Workshop, May.
Iyer, B., Lee, C.-H., & Venkatraman, N. (2006). Managing in a small world ecosystem: Some lessons from the software sector. California Management Review, 48(3), 28-47.
Iyer, B., Shankaranarayanan, G., & Wyner, G. (2006). Process coordination requirements: Implications for the design of knowledge management systems. Journal of computer information systems, 46(5), 1-13.
Izquierdo, S. S., & Izquierdo, L. R. (2007). The impact of quality uncertainty without asymmetric information on market efficiency. Journal of Business Research, 60(8), 858-867.
Jutorán, S. (1994). El proceso de las ideas sistémico-cibernéticas. Sistemas familiares 10 (1). Buenos Aires.
Levinson, H., Zimmerman, S., Clinger, J., Rutherford, S., Smith, R. L., Cracknell, J., & Soberman, R. (2003). Bus rapid transit: Case studies in Bus Rapid Transit (Vol. 1). Wasington, DC: Estados Unidos: Transportation Research Board.
Li, H., Fang, W., An, H., & Yan, L. (2014). The shareholding similarity of the shareholders of the worldwide listed energy companies based on a two-mode primitive network and a one-mode derivative holding-based network. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 415, 525-532.
Lu, H., & Shi, Y. (2007). Complexity of public transport networks. Tsinghua Science and Technology, 12(2), 204-213.
Mitleton-Kelly, E. (2003a). Complex systems and evolutionary perspectives on organisations: the application of complexity theory to organisations: Elsevier Science Ltd.
Mitleton-Kelly, E. (2003b). Complexity research-approaches and methods: The LSE Complexity Group integrated methodology. In A. Keskinen, M. Aaltonen, & E. Mitleton-Kelly (Eds.), TUTU Publications (Vol. 6, pp. 56-77). Turku, Finland: Finland Futures Research Centre.
Mitleton-Kelly, E., Paraskevas, A., & Day, C. (2018). Handbook of Research Methods in Complexity Science: Theory and Applications: Edward Elgar Publishing.
Moore, J. (1993). Predators and prey: a new ecology of competition. Harvard business review, 71(3), 75-83.
Moore, J. (1996). The death of competition: Leadership and strategy in the age of business ecosystem: John Wiley & Sons Ltd., Boston.
Moore, J. F. (2006). Business ecosystems and the view from the firm. The antitrust bulletin, 51(1), 31-75.
Newman, M. E. (2003). The structure and function of complex networks. SIAM review, 45(2), 167-256.
Paradissopoulos, I. K. (1991). Diagnosing problems in the structuring of operational activities in a railway enterprise in terms of beer's model of the viable system. Cybernetics and systems, 22(1), 57-88. doi:10.1080/01969729108902271
Pardo, C. F. (2009). Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina.
Peñalosa, E. (2005). Comentarios al Artículo “Una evaluación económica del Sistema TransMilenio”. Revista de ingenieria(21), 78-82.
Pérez Ríos, J. (2008). Aplicación de la cibernética organizacional al estudio de la viabilidad de las organizaciones. patologías organizativas frecuentes. Dyna, 83(5), 265-281.
Pezzillo Iacono, M., Mangia, G., Canonico, P., & De Nito, E. (2010). Governance Models in the Local Transport Industry: An Empirical Research on Tariff Integration Systems.
Preece, G., Shaw, D., & Hayashi, H. (2013). Using the Viable System Model (VSM) to structure information processing complexity in disaster response. European Journal of Operational Research, 224(1), 209-218.
Publímetro. (2017). TransMilenio: 5 problemas / 5 soluciones / 5 acciones. PUBLÍMETRO. Retrieved from Publímetro - Bogotá website: https://www.publimetro.co/co/noticias/2014/09/24/transmilenio-5-problemas-5-soluciones-5-acciones.html
Puche, J., Ponte, B., Costas, J., Pino, R., & De la Fuente, D. (2016). Systemic approach to supply chain management through the viable system model and the theory of constraints. Production planning & control, 27(5), 421-430. doi:10.1080/09537287.2015.1132349
Revista DINERO. (2017). Gobierno reconoce que el Transmilenio no creció al ritmo que su demanda. Revista DINERO. Retrieved from Dinero website: https://www.dinero.com/pais/articulo/gobierno-reconoce-fallas-en-crecimiento-de-transmilenio/250487
Ritala, P., & Almpanopoulou, A. (2017). In defense of ‘eco’in innovation ecosystem. Technovation, 60, 39-42.
Schwaninger, M. (2006). The evolution of organizational cybernetics. Scientiae Mathematicae Japonicae, 13(2), 856-880.
Schwaninger, M., & Scheef, C. (2016). A test of the viable system model: theoretical claim vs. empirical evidence. Cybernetics and systems, 47(7), 544-569.
Segovia, O., & Fuchs, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social (Vol. 122). Santiago de Chile: CEPAL.
Sienkiewicz, J., & Hołyst, J. A. (2005). Statistical analysis of 22 public transport networks in Poland. Physical Review E, 72(4), 046127.
Simatupang, T. M., & Sridharan, R. (2002). The collaborative supply chain. The International Journal of Logistics Management, 13(1), 15-30.
Stich, V., & Groten, M. (2015). Design and simulation of a logistics distribution network applying the Viable System Model (VSM). Procedia Manufacturing, 3, 534-541.
Subramanian, R., Fernandes, N., & Harper, E. (1993). An empirical examination of the relationship between strategy and scanning. The Mid-Atlantic Journal of Business, 29(3), 315.
van Dijk, M. P., & Rabellotti, R. (2005). Enterprise Clusters and Networks in Developing Countries: Taylor & Francis.
Vuchic, V. R. (2002). Urban public transportation systems. University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA.
Wang, J., De Wilde, P., & Wang, H. (2009). Topological analysis of a two coupled evolving networks model for business systems. Expert Systems with Applications, 36(5), 9548-9556.
Wright, L. (2002). Bus rapid transit: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).
Yolles, M. (2003). The political cybernetics of organisations. Kybernetes, 32(9/10), 1253-1282.
Zeng, A. Z. (2003). Global sourcing: process and design for efficient management. Supply Chain Management: An International Journal, 8(4), 367-379.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.