La conversación como herramienta pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS4.1064Palabras clave:
Argumentación, conversación, pedagogía, competencias comunicativasResumen
En la presente investigación se realiza un acercamiento al acto de conversar en el ámbito académico, para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Es pertinente aclarar que se trata de competencias transversales, es decir, su desarrollo es necesario en todas las áreas del conocimiento. Este trabajo se llevó a cabo en cuatro fases, en la primera se realizó el diagnóstico, en el cual se evidenciaron algunas falencias y fortalezas con respecto a la argumentación y a la comprensión, en la segunda se diseñaron las estrategias para el desarrollo de las competencias, en la tercera se implementó la propuesta de intervención. Finalmente, se realizó la evaluación, la cual fue positiva y se logró que los estudiantes fortalecieran sus competencias, interpretando, conversando e interactuando de manera crítica.
Descargas
Citas
Bazdresch, M. (2012). La conversación educativa: un acto amoroso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (2), 75-88. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426890004.pdf
Berrocal, E. & Expósito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II. Investigación-acción. [Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas]. Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3855940
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Fuentes, C. (2019). La argumentación: entre pensamiento, democracia y aprendizaje. Cogency. 11 (1-2). https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/331
Gadamer, H. (2011). Educar es educarse. Conferencia del 19 de mayo de 1999. Madrid: Editorial Paidós.
Galitskih, E. Zalutskaya, E. Nikonova, N. Sosnovskaya, I., & Yurieva, O. (2018). Humanistic technologies in education: the dialogue-building experience. Revista Espacios, 39 (40). http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p24.pdf
Gargarella, R. (2022). La “conversación entre iguales” en contextos de desigualdad. Comentarios y réplicas de un autor agradecido. En Revista Derecho del Estado, 51 (1), 389-436. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n51.12
Habermas, J. (1982). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Luján, M. (2020). Parasitismo argumental: el punto muerto de la deliberación. Oxímora Revista Internacional de Ética y Política. (16), 50-62. doi: 10.1344/oxi. 2020.i16.29689
Mejía, D. (2020). Adding limits to argumentative reconstruction: the case of taste in argumentation. Cogency, 12 (2). http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/363
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Boletín informativo educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf
Perelman, Ch., & Olbrechts-Tyteca, L. (2015). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Barcelona: Editorial Gredos.
Rincón, D. (2020a). Interlocución y ciudadanía: alegato en pro de la conversación y su valor ético. J. Ángel, (Ed.). Libertades públicas, movilidad y derechos humanos (pp.159-170). Madrid: Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Rincón, D. (2020b). Educar para la autonomía de conciencia: hacia una educación dialógica y emancipadora. En J. Arboleda- (Ed.). Libro de investigación. I CIFED: Filosofía y Educación (pp. 109 – 119). New York: Sello editorial Redipe.
Tusón, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 133-153. https://journal.equinoxpub.com/SS/issue/archive
Van Dijk, T. (1996). Análisis del discurso ideológico. México. Ediciones UAM.
Villalta, M., Assael, C., & Baeza, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. En Perfiles educativos, XL (160),101-119. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-101.pdf
Zamudio, A. (2020). Expresividad y comunidad. Hacía una emancipación en tiempos de riesgo social, mediante la conversación. En: J. Ángel (ed.). Libertades públicas, movilidad y derechos humanos (pp.132-139). Madrid: Servicios Académicos Intercontinentales S.L
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.