Intervención didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en tareas para el mejoramiento de la fluidez oral en población vulnerable y con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS4.1056Palabras clave:
aprendizaje basado en tareas, fluidez oral, vulnerabilidadResumen
La presente investigación con modelo cuantitativo-cualitativo, diseño investigación acción y alcance correlacional, pretende abordar dos problemáticas de la educación bilingüe. La primera, la necesidad de aplicar un enfoque comunicativo en poblaciones vulnerables y con necesidades educativas especiales. La segunda, la falencia en el componente de producción oral expresada en los niveles bajos de fluidez oral. La investigación tiene como objetivo realizar una intervención didáctica fundamentada en Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) e impactar la fluidez oral de estudiantes pertenecientes a población vulnerable y con necesidades educativas especiales en el Centro de Prácticas Educativas y Sociales de la Universidad del Quindío. La investigación se sustenta en el ABT desde la perspectiva de Willis y la fluidez oral desde autores como Lennon. La investigación se dividió en los ciclos de diagnóstico por medio de un test de entrada, intervención, y evaluación por medio de test de salida. Finalmente, los datos se recolectaron mediante un diario de campo y entrevistas donde como resultado se evidenció que el 50% de los estudiantes involucrados pasaron de tener niveles limitados a pasar a niveles “adecuados” o “fuertes” en la L2.
Descargas
Citas
Creswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods. SAGE
DANE. (2022). Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria
Education First. (2021). EF EPI 2021 – EF English Proficiency Index – Colombia. https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/colombia/
Lennon, P. (1990). Investigating Fluency in EFL: A Quantitative Approach*. Language Learning, 40(3), 387-417. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1990.tb00669.x
Ministerio de educación Nacional. (s. f.). Programa Nacional de inglés: Colombia Very Well. Mineducacion.gov. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Moreno, M. (2021). 22 mil niños están sin recibir educación preescolar. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/22-mil-ninos-estan-sin-recibir-educacion-preescolar-557191
Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.