Revista de Investigaciones Universidad del Quindío,

32(1), 42-47; 2020.

ISSN: 1794-631X e-ISSN: 2500-5782


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Cómo citar:

Villegas-Celis, Patricia; Aguirre-Franco, Alba Lucía; Hernández-García, Fernando. (2020). LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES COMO AGENTES DE PROMOCIÓN LECTORA. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 32(1), 42-47. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n1.399


LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES COMO AGENTES DE PROMOCIÓN LECTORA


SCHOOL LIBRARIES AS READING PROMOTION AGENTS


Patricia Villegas-Celis1 *; Alba Lucía Aguirre-Franco2 ; Fernando Hernández-García3.


1.Universidad del Quindío, programa Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística. Especialización. pvillegas@uniquindio.edu.co

2. Universidad del Quindío, programa Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística. Especialización. alaguirre@uniquindio.edu.co

3. Universidad del Quindío, programa Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística. Magister. fernandohg@uniquindio.edu.co


*Correspondencia del Autor: Patricia Villegas-Celis, correo electrónico: pvillegas@uniquindio.edu.co


RESUMEN


El propósito de la investigación es identificar las estrategias de promoción lectora que aplican las bibliotecas escolares de las instituciones educativas públicas de la Comuna Diez “Quimbaya” del municipio de Armenia, en relación con los criterios expresados en el “Manifiesto UNESCO/IFLA sobre biblioteca escolar, toda vez que en estos momentos es fundamental para el Ministerio de Educación Nacional retomar y dar valor a las bibliotecas escolares desde su Proyecto Educativo Institucional -PEI. La investigación, de tipo cuantitativo, se realiza mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y la observación en sitio, haciendo una contribución académica en la identificación de procesos de formación lectora que hacen las instituciones educativas que tienen bibliotecas escolares. Los resultados indican que la biblioteca escolar de dichas instituciones no está ejerciendo el papel de ser un verdadero agente de promoción lectora, como consecuencia de la desarticulación entre el PEI y la biblioteca escolar, la inexistencia de políticas claras de manejo y la falta de un profesional en Ciencia de la Información y bibliotecología. Es fundamental crear conciencia en los directivos para que conciban la biblioteca como eje estratégico de formación institucional.


Palabras clave: lectura; promoción; biblioteca; interdisciplinariedad; lectores.


ABSTRACT


The purpose of this research is identified the strategies of reading promotion that are implemented in relation to the criteria in the” Manifesto UNESCO / IFLA school library, in libraries schools of the public educational institutions owned to ‘Quimbaya” commune, located in Armenia. Since right now is critical to the Ministry of National Education, restart and give value to school libraries from their Institutional Education Proyect. This quantitative research was done by conducting surveys, interviews and direct observation, aims to provide an academic contribution from the Science Information and Documentation, Library and Archives of the University of Quindío, identifying training processes that make reading libraries of educational institutions that have school libraries.The results indicate that the school library of these institutions is not exercising the role of being a real agent promoting reading because of the lack of coordination between the PEI and the school library, the absence of clear management policies, characteristics thereof, and a professional in information Science. It is fundamental to create awareness among managers to include the library as a strategic institutional training.


Keywords: Reading; promotion; training; interdisciplinary; readers.


INTRODUCCIÓN.


La biblioteca escolar como cualquier otra institución de estudio debe apoyar procesos de educación, organización y almacenamiento de información; además la formación en las bibliotecas tiene un papel protagonista y ha constituido un espacio imprescindible (Bernal, Macias, & Novoa, 2011). Por ende, las bibliotecas escolares tienen sentido en la medida en que contribuyan a mejorar la calidad de la educación. Es así, como la constitución de una biblioteca debe corresponder con las políticas educativas del país y los modelos educativos que asuman las instituciones escolares. Además de cumplir con una labor educativa, debe tener como filosofía una labor social en favor de la lectura y la escritura para que se convierta en un espacio no sólo de formación e información, sino de recreación para todos los miembros de la comunidad educativa (Ministerio de Educacion Nacional , 2014).


Con el fin de situar la biblioteca escolar en el marco de una educación de calidad, para darle una interdisciplinariedad a la educación de la comunidad que incluya un componente social, informativo y recreativo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hacia el año de 2012 implementa el Programa Nacional de Bibliotecas Educativas fundamentando desde las bases conceptuales el Plan Nacional de Lectura y Escritura. Con ello, pretende dotar de bibliotecas especializadas a las 129 Escuelas Normales Superiores del país y a 61 Institutos de Educación Media Técnica y/o Académica que pueden ser financiadas bajo el amparo de Ley 21 de 1982; dicho programa, tiene como propósito democratizar el acceso a la información y fomentar el hábito de la lectura en estudiantes, docentes y comunidad educativa en general para mejorar así la calidad de la educación a través de políticas que, como el acceso a las bibliotecas escolares, incidan en los niveles de desempeño en la competencia lecto-escritora de los estudiantes (Ministerio de Educacion Nacional , 2014).


Por su parte, el Plan Nacional de Lectura y Escritura, llega al 50% del total de las sedes educativas del país, con inversiones tanto del MEN, como de las contrapartidas de las Entidades Territoriales; esto permite una gran dotación de textos escolares y acciones conjuntas, para 94 Secretarías de Educación integradas en la política educativa pública. Estas entidades tiene bajo su responsabilidad el acceso de muchos niños de las diferentes municipalidades de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2014).


El MEN y los demás entes del orden regional, nacional y local, buscan “dotar” a las instituciones educativas de recursos para la implementación de proyectos desde las Bibliotecas Escolares, y dado que los recursos se gestionan a través de éstas, se hace necesario desarrollar acciones que logren un acercamiento de la comunidad académica que conforma las instituciones educativas, y se aprovechen los recursos que se les brinda para ejecutar los proyectos institucionales en temas de relevancia.


Por eso el objetivo de establecer si las bibliotecas públicas escolares de las instituciones educativas de la Comuna Diez “Quimbaya” del Municipio de Armenia Quindío, de acuerdo con el manifiesto de la UNESCO/IFLA para las bibliotecas escolares, son agentes de promoción lectora, busca caracterizar las bibliotecas escolares de las instituciones educativas públicas, determinar la transversalidad que existe entre el PEI, la biblioteca escolar y el acto lector e identificar las oportunidades de formación lectora que ofrece la biblioteca escolar del sector.


METODOLOGÍA


Se tomó como objeto de estudio las bibliotecas escolares de las instituciones educativas públicas de la Comuna Diez “Quimbaya”, que hacen parte del área de influencia de la Universidad del Quindío. Ellas son: Colegio Santa Teresa de Jesús y sus sedes: “Santa Teresa de Jesús”, “La Florida” y “República de Francia” en la ciudad de Armenia Q.


DISEÑO EXPERIMENTAL. Se realizó la toma de datos con la aplicación de encuestas consolidadas a través de la página www.e-encuesta.com. Estas se aplicaron a un grupo de personas elegidas aleatoriamente y que hacen uso de las bibliotecas escolares, entre ellas estudiantes, docentes y personal de las instituciones educativas públicas de la Comuna Diez “Quimbaya” del municipio de Armenia –Q- que conforman el Instituto Santa Teresa de Jesús y sus tres sedes: Santa Teresa de Jesús, La Florida, República de Francia, las preguntas se elaboraron a partir de los lineamientos consagrados en el Manifiesto IFLA/UNESCO (2002) para bibliotecas escolares.


Muestra:


Se seleccionó como muestra, una parte representativa de la comunidad escolar, cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población. En este caso se entrevistó a los dos (2) directivos que tiene la institución, el encargado de la biblioteca para las tres sedes, seis (6) docentes y 353 de los grados 3º, 5º, 9º y 11º. La muestra se tomó de manera aleatoria 15% del número total de estudiantes, lo que correspondió en número a 53 estudiantes para llevar a cabo el proceso.


Técnicas e instrumentos para la recolección de información:


Primaria: Formato para encuesta, entrevistas, observación directa estructurada.


Para la aplicación de las encuestas se emplearon dos estrategias: una, a través de la aplicación web llamada Formularios de Google; dos, para los estudiantes de grado 3° se hizo de manera física por la limitación al acceso de computadores para los estudiantes.


El primer apartado se refiere a la información general del proyecto, y el “consentimiento informado” que indica los diferentes aspectos que implican la realización de la misma.


Dicha encuesta se elaboró a partir de los estándares generales para un cuestionario de preguntas cerradas y en algunos casos, abierta. La encuesta se aplicó a directivos, docentes, encargado de la biblioteca y estudiantes, con preguntas desde el contexto de cada uno dentro de la institución en función de la biblioteca.


Los ítems se clasifican por apartados.


a. Directivos: consta de cinco (5) bloques de preguntas, con ítems como: Planificación - Gestión y organización - Presupuesto - Personal - Difusión y servicios - Contactos con el sector externo.


b. Bibliotecarios: consta de trece (14) bloques de ítems relacionados con: Planificación - Gestión y organización – Horario - Espacio físico – Mobiliario - Equipamiento técnico - Colecciones - Organización de los fondos – Señalización - Difusión y servicios - Uso de la biblioteca - Tratamiento de la colección - Procesos administrativos - Procesos técnicos y Automatización.


c. Docentes: consta de diez (10) bloques de preguntas: Planificación, Gestión y organización – Horario - Espacio físico – Mobiliario - Equipamiento técnico – Colecciones - Organización de los fondos – Señalización - Difusión y servicios - Uso de la biblioteca.


d. Estudiantes: consta de diez (11) bloques de preguntas: Planificación, Gestión y organización – Horario - Espacio físico – Mobiliario - Equipamiento técnico – Colecciones - Organización de los fondos – Señalización - Difusión y servicios - Uso de la biblioteca. Para este grupo de entrevistados la encuesta se presenta en formato impreso.


Secundaria: Se basa en la técnica documental, por tanto, los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, archivos y otros.


PROCESAMIENTO DE DATOS


Se procesaron los datos recolectados de las encuestas en una herramienta software, posteriormente se realizó el procesamiento y graficación de la información obtenida en la encuesta. La encuesta se elaboró siguiendo los estándares generales para un cuestionario de preguntas cerradas y en algunos casos, dependiendo la pregunta, con respuesta abierta.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


A partir de toda la información recolectada se encontraron los siguientes aspectos relacionados con los objetivos específicos de esta investigación. En la primera parte se hizo referencia a la caracterización de las bibliotecas escolares objeto de estudio, luego a la relación PEI-Biblioteca Escolar y finalmente a las oportunidades de formación lectora que ofrece la biblioteca escolar.


Como caracterización de las bibliotecas escolares de las instituciones educativas públicas de la Comuna Diez “Quimbaya” del Municipio de Armenia, el Programa Nacional de Bibliotecas Educativas del Ministerio de MEN, tiene claro cuál es el problema que se presenta en las bibliotecas escolares en Colombia: la confusión para alcanzar los objetivos estratégicos de un modelo educativo que pretende integrar sujetos a la sociedad con un dominio en la cultura de lectura y escritura, de tal forma el país, desde 1870 se ha preocupado por dotar a las bibliotecas escolares de material pedagógico y educativo. Para dar solución a la anterior problemática, en la actualidad la política pública busca dotar de recursos a las instituciones educativas a través de las bibliotecas escolares, garantizando la democratización en el acceso a la información y el conocimiento (Ministerio de Educacion Nacional , 2014). Los resultados de esta investigación, las instituciones pertenecientes a la Comuna Diez “Quimbaya” no cuentan con un apoyo presupuestal significativo por parte del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de las bibliotecas tanto a nivel de dotación de materiales como asignación de funcionarios especializados en el área.


Una de las propuestas, desde el Ministerio de Educación Nacional, es la creación espacios acordes para la formación lectora (Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, 2014), pero en las instituciones encuestadas, el espacio locativo de la biblioteca se usa para actividades del colegio diferentes a los servicios inherentes a centro de documentación; las bibliotecas deben tener zona de estudio, zona recreativa, zona audiovisual, zona de recepción y una de préstamo, por el contrario, algunos espacios de la biblioteca están destinados para guardar cajas o mesas sin ningún orden y condiciones de almacenamiento.


Otro problema identificado en las instituciones es el desconocimiento de lo estipulado en el Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la reglamentación para la implementación y funcionamiento de los centros de documentación como las Bibliotecas Escolares. Situación que se reflejó en la inadecuada organización archivística del material bibliográfico disponible en las estanterías y anaqueles de la biblioteca como consecuencia de la ausencia de domino conceptual sobre el área de bibliotecología y su relación con el diseño curricular, además no se cuenta con instrumentos de evaluación de actividades institucionales en las que se incluya el tema de la biblioteca, estos son procedimientos que dificultan la integración a la cultura de la lecto-escritura tal (Yáguez, 2006).


A pesar que la política pública pretende implementar, a través del Programa Nacional de Bibliotecas Educativas, una integridad del sistema educativo a través de trabajo en red y cooperación interinstitucional (Ministerio de Educacion Nacional , 2014); en la transversalidad que existe entre el PEI, la Biblioteca Escolar y el Acto Lector en las instituciones encuestadas no se evidenció la creación de vínculos académicos o culturales con el sector externo que le permitieran alcanzar estándares de calidad locales y regionales en la prestación de sus servicios. Además, se detectó desconocimiento de los funcionarios directivos, docentes y quien hace las veces de bibliotecario sobre la interdisciplinariedad entre el PEI y la Biblioteca Escolar.


Por otra parte, el Plan de Estudios cuenta con la asignatura de “Lecto-escritura” que se basa en la “Colección Semilla” propuesta por el Ministerio de Educación, pero la intensidad horaria sólo es significativa en los grados inferiores, mientras que en los grados superiores esta intensidad horaria disminuye. A pesar de ello, se registró una evidente falta reconocimiento de la biblioteca en el Plan de Estudio, no cuentan con una programación académica en la que docentes y bibliotecario sincronicen sus actividades curriculares con el fin de cualificar los estándares educativos y en el PEI de la institución, la biblioteca aparece como una dependencia y no como una fuente de acompañamiento y apoyo pedagógico.


Se logró evidenciar que la persona encargada de cumplir con la atención a los usuarios en la biblioteca no estaba asignada, no había nombramiento oficial de dicho profesional. La institución recurrió a la colaboración del personal de servicios de mantenimiento para que abriera y cerrara el salón de biblioteca cuando alguien necesitara realizar alguna reunión o una clase en ese lugar. Si esa persona, por cualquier motivo no estaba porque fue a otra sede escolar, o a una cita médica o cualquier otra eventualidad, quienes necesitaran el salón de biblioteca no podían ingresar. En ocasiones a un profesor le daban a guardar la llave por si alguien necesitaba ese espacio. Estas acciones no están en concordancia con los planteamientos que pretende el plan nacional de lectura y escritura en las bibliotecas para fomentar la cultura de lecto-escritura (Ministerio de Educación Nacional, 2014).


No hay un plan de formación de usuarios que incluya a todos los estamentos institucionales. Los estudiantes no son los únicos que requieren los servicios bibliotecarios; es necesario hacer partícipe a diferentes clases de lectores. La sede educativa “La Florida” sólo cuenta con “Rincones de Lectura” diseñados por estudiantes y profesores para suplir la falta de una biblioteca en esta sede y desde la biblioteca no se gestiona ningún programa de lectura, ni de formación de lectora; dada la falta de estructura en las bibliotecas escolares no se puede contribuir a reducir las desigualdades sociales y de acceso al conocimiento; y no podrán constituir las bibliotecas como un gimnasio para ejercitar habilidades fundamentales en la vida; tales como explorar, seleccionar y clasificar por orden de pertinencia la masa de información para la formación (Bonilla, Goldin, & Salaberria, 2008).


Con el fin de fortalecer la promoción de lectura en la institución, se hace evidente llevar a cabo acciones tendientes a que la Biblioteca Escolar, se convierta en eje articulador de los procesos formativos institucionales, por tanto se recomienda: tener un bibliotecario o docente bibliotecario que dinamice los procesos desde la biblioteca, incluir la Biblioteca escolar en el Proyecto Educativo Institucional, articular la Biblioteca Escolar con los programas de formación que se estén realizando como por ejemplo PILE, PILEO, PNLE, Proyecto “Leer es mi Cuento”, “Proyecto Pásate a la Biblioteca Escolar” y vinculación de la Biblioteca Escolar con las áreas de énfasis de la Institución Educativa.


Como resultado de esta investigación se logró evidenciar la necesidad de articular personas responsables de la labor educativa en la Comuna Diez “Quimbaya” de la ciudad de Armenia, para que hagan un replanteamiento del papel que juegan las bibliotecas escolares al momento de potenciar su misión como agente promotor de lectura y escritura significativa para todos los integrantes y participantes de la comunidad escolar. Para un futuro se recomienda realizar trabajo dirigidos identificar estrategias de articulación que integren a los miembros de la comunidad escolar en el proyecto de liderazgo que debe cumplir la biblioteca para contribuir al mejoramiento de los índices de calidad de la educación en la comuna.


AGRADECIMIENTOS


A la Dirección del Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío, a la Vicerrectoría de Investigaciones y a la Institución Santa Teresa de Jesús de Armenia, y sus sedes quienes nos brindaron el apoyo para realizar este proyecto.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Arango, L. (2011). Biblioteca, Servicios que una biblioteca debe prestar.
  2. Bernal, A., Macias, C., & Novoa, C. (2011). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Ministerio de educación y formación profesional, 7-10.
  3. Bonilla, E., Goldin, D., & Salaberria, R. (2008). Logro académico y bibliotecas escolares: estudios cualitativos y cuantitativos”. . Mexico: Bibliotecas y escuelas. Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento.
  4. IFLA/UNESCO. (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar.
  5. Ministerio de Educacion Nacional. (2014). La Biblioteca escolar que soñamos . Plan nacional de lectura y escritura. Serie, Rios de letras, Libros maestros , 10-30.
  6. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Eescritura “leer es mi cuento”. Ministerio de Educación Nacional MINEDUCACIÓN, Bogotá, D.C.
  7. Yáguez, E. (2006). Guía Práctica para el desarrollo y la dinamización de la biblioteca escolar. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia. .
  8. Zapata, C. (2007). ¿Por qué siguen las bibliotecas escolares en el olvido? .