Novalis y la Transfiguración del mundo. Genio y Naturaleza en el Romanticismo Alemán

Autores/as

  • Carlos Gallego

Palabras clave:

Naturaleza, Espíritu, Romanticismo, Poesía, Invención Poética, Conciencia Genial.

Resumen

El mundo tuvo una representación limitada, matemática y mecanicista durante la época moderna e ilustrada, pero esta concepción de naturaleza inanimada se rompió en la transición del siglo XVIII al XIX, pues una hueste indisciplinada deseó derrumbar esa idea de mundo geométrico que hasta la filosofía kantiana se había sostenido; el Romanticismo pasaría a una interpretación vitalista de la Naturaleza, esta vivificación parte de la experiencia del poeta, es una “plenitud del corazón” que sobrepasa el conocimiento subjetivo de la moder- nidad. Esta exposición se halla en el poeta Novalis (Friedrich von Hardenberg) quien muestra en sus Himnos y Los Discípulos de Sais una imagen de la Naturaleza vivificada e infinita donde el hombre se vincula a esa totalidad y logra conocer el Mundo haciendo que él mismo se convierta en una totalidad “microcósmica”. No- valis es justamente quien más eleva la lectura vitalista, mística y espiritual de la Naturaleza, elimina ese mundo incognoscible y abstracto que había creado la filosofía moderna y crea una representación de la Naturaleza viva gracias a una fuerza vital exterior, para así entregársela al hombre que pueda contemplarla y conocerla desde lo intrínseco permitiendo la unificación de la Naturaleza y Espíritu.

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Publicado

2016-10-10

Número

Sección

Artículos