La Distancia en el Tiempo para la Comprensión Hermenéutica en Gadamer, un Paradigma Artístico o una Postura Ética

Autores/as

  • José Antonio Vasquez Mahecha

Palabras clave:

Distancia, tiempo, arte, hermenéutica, ética

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre los usos del concepto “distancia en el tiempo” expuesto por Gadamer en el texto Verdad y Método I. Para ello se hará una breve alusión al círculo de comprensión hermenéutica de Schleiermacher desde la postura de Gadamer, con el fin de reconocer la importancia de la distancia en el tiempo dentro de la comprensión hermenéutica. En este orden de ideas, expuesto lo anterior se hará uso del arte a manera de ejemplo para aplicar superficialmente la distancia en el tiempo de dos ma- neras: una de ellas es ver este recurso como un paradigma para emitir juicios estéticos sobre el arte, es decir, basar la posibilidad de catalogar el arte como tal solo cuando existe fundamentos suficientes amparados en el tiempo que tiene la obra respecto al tiempo del intérprete. Otro es verlo simplemente como una postura ética, esto es, responsabilidad al emitir juicios estéticos usando el tiempo como un factor de análisis de una obra. Es decir, un llamado a la cautela y la responsabilidad subjetiva al momento de comprender cualquier tipo de producción humana. Ambas posturas son completamente rebatibles y el objetivo de este trabajo es proponer diferentes maneras de hacer un uso aplicativo de la filosofía, en este caso, desde un punto de la hermenéutica de Gadamer, para mejorar la comprensión de las producciones humanas.

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Publicado

2016-10-10

Número

Sección

Artículos